Buscar este blog

14.10.06

En honor a la verdad

Siguiendo con un post de Pablo, me surge algún que otro punto de vista.
Primero que nada, creo que somos varias las personas que nos queremos hacer valer por la verdad. Quiero decir, en mi caso, qué mas quiero que decir la verdad a cada uno que me pregunta si tengo novia, lo que realmente siento. Acaso callarse, evadir la pregunta o responder otra cosa no sería mentir? Y aparte de mentir, a quién le estoy mintiendo? Al otro o a mi?
En segundo lugar, y citando el ejemplo de aquellos que ya trabajando, buscan otro trabajo en pos de una mejora: no sería mejor charlarlo en el laburo actual así uno puede asistir a otras entrevistas con mucho mas tranquilidad, en vez de el típico ¨tengo médico¨?
Otro caso podría llegar a ser cuando tenés dos propuestas de salida para el mismo día. No es mejor decirle al que rechazas que no vas a ir, en vez de decirle: ¨bueno dale llamame¨….. o ¨dale nos juntamos o arreglamos algo¨? Qué tiene de malo en ese caso decir que no?
En cuanto al ¨no tuve otra opción que decir la verdad¨….y si…suena a garca… pero primero aplicaría la empatía para ver cómo reaccionaría yo en esa situación (siempre y cuando no sea una situación ventajosa para el que dijo ¨la verdad¨).
Lo mismo podría suceder cuando uno se equivoca, pero no quiere reconocer el error. No te sentís mejor diciendo la verdad y aceptando la equivocación ante otros?
A la vez, hay otros casos, en que no es necesario llamar a la verdad.
Un ejemplo sería las diferencias que tenés con otras personas. Creo que, dependiendo de quien se trate, ni vale la pena acercarse a decirle que no te gusta o no compartís tal o cual actitud. En ese caso si me callaría, si y sólo si no se nos perjudique ni a nosotros ni al otro.
El caso más complicado sería el de un tercero (A), quien no debe emitir cierta información respecto a una persona (B), y esta sabe que A conoce acerca de ello, pero no puede decir nada al respecto. Como ejemplo puedo llegar a citar la enfermedad de alguien o el despido de un compañero de trabajo. Yo convencería a quien debe emitir ese dato procesado para que lo haga en tiempo y forma. De ninguna otra manera diría algo.

Con esto quiero hacer hincapié en que la verdad depende de la autocrítica de cada uno y cuán conciente se es de creer que lo que uno hace y dice es la verdad, y no la del otro.
Y si uno está convencido de una verdad, pero un comentario del otro nos mueve el piso, debemos ser lo suficientemente objetivos como para poder analizar la situación y no cerrarnos sólo en nuestras convicciones.

Exitos
XO

4 comentarios:

f_a_ dijo...

gracias por los ánimos de escribir en el blog, jeje. me he desaparecido mucho últimamente. se me jodió la computadora y me da pereza pero ya entré d enuevo y prometo volver a cojer ritmo. tu que? espero que todo bien. un beso. gracias.

Gustavo López dijo...

La verdad, es que es bueno, y saludable decir la verdad (lo digo de verdad...).

Sin embargo a veces decir la pura verdad puede provocar consecuencias lamentables: Si vas caminando por la calle y das justo con la barra brava de Boca y te pregunta de que cuadro sos (suponiendo que fueses de River, su archirival), ni en pedo digas que sos de River por más verdad que sea.

Decir la verdad no es solo una cuestión de contenido sino también de oportunidad.

Thiago. dijo...

Lo peor de todo es la sensación de que decir la verdad solo genera dolores de cabeza, pareciera que no pero la mentira es el escape fácil...

Pablo Omar Palmeiro dijo...

Muy bueno este post, y los anteriores tambien. Ya me perdi en el mundo blog asi que no se decirte por medio de que blog llegué. pero si te puedo decir, y esto es verdad. ME GUSTÓ MUCHO TU BOLOG!.
A los ejemplos de verdad te puedo agregar las no verdades que uno dice a diario:

-Hola como andas?
- Bien, todo bien!
Mentira! venis de un velorio y no dormiste en toda la noche por que la vecina de al lado festejó sus quince con banda de cumbia en vivo.
(Pero para que entrar en detalles..)

(reunión de ex alumnos)
-Bueno chau.. Nos vemos!
-Si dale, se tiene que repetir. Esto de reunirnos una vez al año nomás es muy poco..
(verso total! a la mitad no te los bancás, a la otra mitad ya no los reconoces, la vida te llevó por caminos tan distintos que no saben ni de que hablar y preferís quedarte en tu casa mirando una peli sueca del año 30)

Y por último.. No se como decirle a mi vieja que me voy a pasar el año nuevo a Brasil con un amigo.. decir la verdad a veces no es fácil..